8 Tips para crear tu perfecta Invitación de Boda

Entre las tantas tareas que a toda novia le suele generar stress y al mismo tiempo diversión, es la elección de las invitaciones de boda así como lo es la elección del vestido. Muchas parejas no toman en cuenta la invitación y aunque no lo crean una de las frases muy comunes entre los invitados es “mira se casa nuestra querida prima… oye !! no es parecida a la invitación de tu compañera de trabajo?”.
Ten en cuenta que la primera impresión es lo que cuenta y las tarjetas de boda siempre marcan el tono y el tema de la fiesta. Tampoco debemos olvidar, claro está, que la invitación vivirá para siempre ¡en el álbum de tu suegra!

Si ya tienes decidido el tema de tu boda o estás en ese proceso, ya es el momento de comenzar a pensar en la elección de las invitaciones de boda. Y con tantos otros detalles que atender en la planeación de la boda, ¿qué certeza tienes que las invitaciones serán perfectas? ¡No te preocupes! Tengo 8 tips para que comiences a elegir la participación de boda que plasme tu esencia y la de tu futuro esposo.

1) Escoge un tema para la invitación.

Si aún no tienes decidido el tema de tu boda, este es el momento más apropiado. ¿Boho folk, campestre o con estilo industrial y elegancia urbana? ¿Colores mate o brillantes, pasteles o primarios? Una invitación ecológica combina perfectamente con una boda en el jardín más aún si piensas organizar tu boda en Medellín, donde predomina la naturaleza. Te recomiendo, tomate tu tiempo para pensar el tema de tu boda y lo que deseas comunicarle a tus invitados. Puedes armar un tablero de inspiración y de ahí desarrollar la idea.

2) Me encantan estas invitaciones pero ¿cuánto cuesta?.

Las invitaciones de boda pueden llegar a ser muy costosas. Lo importante es que puedas elegir las invitaciones que más se adapten a tu presupuesto. El costo depende no solo de la cantidad de invitados (aunque el precio por invitación disminuye cuanto mayor la cantidad de invitaciones) además debemos tener en cuenta ciertos detalles como apliques y decoraciones (por ejemplo: los cortes láser, las cintas de gross, cantidad de caras a imprimir, tipo de papel, número de pasadas por impresión, entre otros).  Te recomendamos que compares precios de varias imprentas antes de tomar la decisión final (¡eso si! no olvides considerar la calidad). Si tu boda la celebrarás en New York te recomiendo visites a una de las referentes #1 y además la sigas por Instagram, ella es Ceci New York. Ahora, si vives en Colombia una de mis casas favoritas de diseño que te recomiendo es Invita2 Sotomayor, su Instagram es @invita2_sotomayor, ellos se encuentran en Bucaramanga, en lo particular amo sus diseños y podrás comparar no solo el precio de las invitaciones sino todo lo que la imprenta ofrece.

3) El diseño de una invitación perfecta.

Como dice mi madre, “sobre gustos no hay nada escrito” y lo que una novia adora, otra no. Las novias fashionistas pensarán que las invitaciones de boda con bolsillo metalizado y brillos o una tarjeta con corte láser y foil estampado en oro rosa es perfecta para una boda elaborada, glamorosa y que marque tendencia. Una novia más tradicional seguramente se enamorará de invitaciones clásicas color marfil con un pequeño detalle. La más romántica seguro elegirá una invitación con una pareja en relieve perlado. Si el lugar de la celebración de la boda es fuera de Medellín, como en un jardín, finca, en las montañas o la playa, las participaciones pueden caracterizarse por transmitir ese toque fresco. Por ejemplo invitaciones hechos a mano y trabajados con flores secas o darles un toque que haga referencia al ambiente con cintas de arpillera o yute.

4) No se olviden del Protocolo y la Etiqueta.

Acá la pregunta fundamental y básica es: ¿Quién invita a la boda? ¿Los padres de los novios o la pareja misma? Te recomiendo que en este proceso esté presente tu Wedding Planner para asesorarte, no te imaginas los “papelones” que he visto por no dejarse guiar de un experto en protocolo.

5) Invitaciones de boda con caligrafía (mis preferidas).

Si te diseñan tus tarjetas de matrimonio con caligrafía, las invitaciones y participaciones de boda se escriben a mano con el tipo de letra que elijas. Si tu boda es en Colombia te recomiendo a Jorge Pulido, es uno de los mejores calígrafos de Colombia.

6) La recepción y mapas para la ceremonia y fiesta de bodas.

Muchas veces sucede que tienes invitados solo para la ceremonia religiosa y otros para la fiesta, por ejemplo en ciudades como en Quito, Ecuador se suele invitar un grupo de invitados para a la cena y otro a la fiesta. Si llegas a pensar en alguna de estas opciones puedes agregar una tarjeta con la información detallada del evento, y para terminar de armar el ensamble, usar un sobre con bolsillo.  Si tú recepción de bodas es fuera de la ciudad (en una finca, en la montaña, en la playa, etc.) o dentro de la ciudad pero quieres dar indicaciones para llegar, puedes insertar un mapa en el bolsillo de las invitaciones. Te lo recomiendo.

7) Sobres de invitaciones de boda.

Uno de los detalles que son tendencia y qué le pueden generar ese touch de originalidad a tus invitaciones es el sobre. Hay una basta variedad de sobres para dar ese toque final a tu participación. Escoge el mismo color de tinta y tipo de letra de las invitaciones de boda, para obtener un estilo más coordinado y refinado. ¡Un sobre de invitaciones de boda con forro siempre termina de darle el look perfecto a tu invitación.

8) Cómo calculamos la cantidad de invitaciones de boda.

Calcular la cantidad de invitaciones que debes imprimir es muy simple. Solo sigue esta sencilla fórmula. Una invitación por cada pareja. Los chicos menores de 18 años pueden ser incluidos en las invitaciones de boda de los padres. Si los hijos no viven en la casa con sus padres, puedes enviarles su propia invitación. Cuenta a los invitados solteros como dos si permites traer a su acompañante, o simplemente uno en caso de no hacerlo. Siempre pero siempre, encarga por lo menos 25 invitaciones extra, para tenerlas listas por si se agregan invitados a último momento o por si hay algún error con alguna invitación. Además, seguro querrás quedarte con algunas como recuerdo.

Les cuento un secreto, uno de mis mágicos momentos en la planificación de una boda perfecta es cuando acompaño a los novios a elegir su invitación soñada.

Nos vemos en el próximo artículo..

Fotografía y Diseño de Invitaciones: Cortesía de Invita2 Sotomayor.

No Comments

Post A Comment